¿A qué riesgos se enfrenta la industria de Recursos Naturales? Parte 2

¿A qué riesgos se enfrenta la industria de Recursos Naturales? Parte 2

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Como ya avanzamos en el artículo “¿A qué riesgos se enfrentará la industria de Recursos Naturales en 2025?”, la consultora global y bróker de seguros, Willis Towers Watson, ha publicado un estudio en el que examina los mayores riesgos, desafíos y oportunidades en este ámbito. En esta ocasión, hacemos hincapié en las preocupaciones del sector del petróleo y gas.

De acuerdo con el Índice de Riesgo de Recursos Naturales de Willis Towers Watson de 2016, los tres principales riesgos que afectan al sector del petróleo y el gas son:

 

1 Las dificultades derivadas de operar en entornos físicos técnicamente más desafiantes.
2 El aumento de la seguridad cibernética y la privacidad de los datos.
3 Y la incertidumbre que provocan las fluctuaciones monetarias y de tipos de interés.

El aumento de la complejidad de las regulaciones, los desastres naturales y las epidemias y estar a la última de la tecnología que se abre paso en el mercado ocupan, respectivamente, la cuarta, quinta y sexta posición en el ranking.

La clasificación de estos riesgos se basa en entrevistas con 147 ejecutivos de alta dirección en todo el sector del petróleo y gas a nivel mundial. Se pidió a los encuestados que clasificaran 50 riesgos tipo en función de su impacto y la dificultad a la hora de gestionarlos y este es el resultado.

Según el estudio del bróker asegurador, los ejecutivos de empresas de petróleo y gas también están seriamente preocupados por la falta de movilidad internacional de la fuerza de trabajo, el aumento del riesgo político y la caída de los beneficios, que afecta directamente a las inversiones en infraestructuras.

Para Chris Dear, Jefe de Upstream Oil and Gas de Willis Towers Watson, el estudio reveló algunas tendencias destacables, como que los ejecutivos de alta dirección en estos sectores vean como principal riesgo las dificultades de operar en un entorno con complicaciones físicas. Y es que, “a medida que la industria ha ido operando en un mercado global, la exploración y extracción se han extendido hacia zonas impensables hace tan solo 10 o 20 años. Para los productores de petróleo y gas, esto significa la búsqueda de nuevas riquezas de hidrocarburos a profundidades increíbles bajo el nivel del mar y en ambientes extremos, como el Ártico”, puntualiza el experto.

El ciberriesgo también está en la mente de los ejecutivos. Según Chris Dear, “muchas empresas ya aplican las tecnologías más punteras en su propio beneficio, como el uso de drones para supervisar las instalaciones de petróleo y gas”. Los proveedores de tecnología creen que el Internet de las cosas podría mejorar la automatización y las operaciones y ayudar a la industria a ser más eficiente y segura. Pero junto con las recompensas, la nueva tecnología trae un gran número de riesgos, muchos de ellos desconocidos hasta la fecha. “En nuestra encuesta, numerosos líderes de la industria están preocupados por la creciente amenaza de ataques cibernéticos, y con razón, ya que el número de agresiones digitales en las empresas de petróleo y gas, en particular, va en aumento”, reconoce Dear.

 

“Muchas empresas ya aplican las tecnologías más punteras en su propio beneficio, como el uso de drones para supervisar las instalaciones de petróleo y gas”, Chris Dear

 

A pesar de todos estos desafíos y de los que atañen a la industria de recursos naturales en general, según Nick Dussuyer, Jefe de Recursos Naturales de Willis Towers Watson, “las empresas más eficientes, con una disciplina de costes y mejor adaptadas a los cambios que les acechen, estarán en condiciones de aumentar la cuota de mercado y generar una ventaja competitiva”. En definitiva, teniendo en cuenta la naturaleza cíclica de la industria de los recursos naturales, prever y gestionar de forma adecuada los riesgos es y será clave para garantizar el futuro de esta industria.

 

 

Quizá te interese…  

¿A qué riesgos se enfrentará la industria de Recursos Naturales en 2025?

Riesgos de la industria de Recursos Naturales en 2025 (parte 3): energía y utilities

La Industria Petrolera: Una Cobertura a muy Alto Precio

Guía sobre la cobertura de los ciberriesgos

Tecnología, regulación y seguro de drones ¿Tres velocidades irreconciliables?

Los drones responden ante las catástrofes

Internet de las Cosas: claves y posibilidades

Comparte

Dejar una opinión