Riesgos de transporte: Las 5 tendencias que impulsan la evolución futura de la industria

Riesgos de transporte: Las 5 tendencias que impulsan la evolución futura de la industria

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

¿Qué tendencias guiarán la evolución de la industria de los riesgos de transporte en los próximos 10 años? El Índice de Riesgos de Transporte (Transportation Risk Index 2016), elaborado por Willis Towers Watson, consultora global y bróker asegurador, examina precisamente el impacto de cinco grandes tendencias en este ámbito. El estudio se basa en las opiniones de 350 ejecutivos de alto nivel de los sectores del Aire, Tierra y Mar.

Es indiscutible que la economía mundial ha crecido durante el último medio siglo, impulsada en gran medida por el aumento del comercio. Pero este hecho no habría sido posible sin una subida equivalente de las capacidades del sector global del transporte, motor clave del desarrollo social.

Según el Banco Mundial, “la infraestructura de transportes conecta personas con empleos, con educación y con salud; permite el suministro de bienes y servicios y que las personas interactúen y generen conocimientos y soluciones que fomentan el crecimiento a largo plazo”.

En definitiva, el sector del transporte mantiene una relación muy estrecha con el mundo de la economía, lo que significa que una adecuada gestión de sus riesgos podrá influir positivamente en la economía global.

De ahí la importancia de este Índice de Riesgos de Transporte, que predice los retos más importantes a los que se enfrentarán las empresas de esta industria hasta el 2025.

 

Las cinco megatendencias de los riesgos del transporte

riesgos de transporte

 

1 La inestabilidad geopolítica y la incertidumbre regulatoria

Navegar por un paisaje social y político cambiante es un desafío constante para las empresas del sector. El terrorismo, las guerras, las sanciones, el proteccionismo y las alianzas comerciales no hacen más que añadir riesgos para los que hay que estar preparados.

 

2 La vulnerabilidad digital y los rápidos avances tecnológicos

El sector del transporte también ha hecho suyas las tecnologías de la era digital. Como bien sabes, la tecnología, en todas sus facetas, también lleva asociados ciertos riesgos. A medida que el ritmo del cambio tecnológico aumenta, así lo hacen estos nuevos riesgos, que para las compañías de transporte están vinculados a las amenazadas cibernéticas, a la caída de sistemas informáticos o a la obsolescencia en la infraestructura de los transportes existentes.

3 La gestión del talento y las complejidades de una fuerza de trabajo global

El enfoque de la gestión del talento está cambiando, también en el sector del transporte, sea este marítimo, aéreo o terrestre. El reclutamiento ya no depende únicamente del departamento de Recursos Humanos de las empresas. La inversión en personas es rentable, pero precisa de una estrategia. Tenerla o no tenerla, ese será el quid para una fuerza de trabajo de éxito.

 

4 Los modelos operativos complejos en un mundo interconectado

Las cadenas de suministro globales – físicas y digitales – son interdependientes por naturaleza, por lo que la caída de una influirá irremediablemente en la otra. Lo vemos fácilmente cuando se produce una catástrofe natural, y esto implica una crisis también en las cadenas de suministro.  Además, para los encuestados, la búsqueda de crecimiento constante a menudo conduce a las empresas de transporte hacia nuevos mercados volátiles y asociaciones incómodas con proveedores externos que exponen, incluso a las empresas más resistentes, a situaciones que pudieran ser de gran vulnerabilidad.

 

5 Los cambios en la dinámica del mercado y la inseguridad en los modelos de negocio

La presión está aumentando en los ejecutivos de transporte para construir modelos empresariales más dinámicos que sean capaces de responder a un mercado global cada vez más volátil. Los competidores tradicionales y los no tradicionales, como la fluctuación de los precios de las materias primas y las tasas de interés, la disponibilidad de capital competitivo, los mercados emergentes y las exigentes demandas de los consumidores, aumentan la inseguridad de la industria sobre los actuales modelos de negocio.

 

Además de estas cinco megatendencias, el Índice de Riesgos de Transporte recoge la opinión del sector respecto a qué riesgos específicos (pertenecientes a una megatendencia o a otra) se encuentran en el top ten para los ejecutivos encuestados de alto nivel.

¿Qué riesgos lideran este particular ranking? Los ciber riesgos, seguido de los riesgos de caídas de los sistemas informáticos y la dependencia de proveedores externos. Tres situaciones de una lista que crece cada día con nuevos riesgos para los que es necesario estar alerta.

figura-2

figura-dos-grafico

Quizá te interese…

Transportation Risk Index 2016: Navigating risk in the transportation sector

(Vídeo) Ciber riesgos: una amenaza en alza

Guía sobre la cobertura de los ciberriesgos

El riesgo en movimiento: Cobertura para cargo en tránsito

Las 10 Catástrofes Naturales de mayor impacto en 2015

¿A qué riesgos se enfrentará la industria de Recursos Naturales en 2025?

Talento en la empresa: cinco tendencias para atraerlo y alcanzar el éxito

Comparte

Dejar una opinión