¿Sabes qué es un actuario y qué tareas desempeña?

¿Sabes qué es un actuario y qué tareas desempeña?

Más de la mitad de los niños de hoy tendrá un empleo que aún no se ha creado. Acertada o no, esta predicción señala una tendencia real: el mundo laboral está cambiando a un ritmo acelerado. Sin embargo, este no es el caso del trabajo de actuario. Aunque no hayamos oído esta palabra antes, el de actuario es un oficio con tradición. Y un empleo de esos que se dicen con paro cero y bien remunerado. Así que, ¿qué es un actuario?
 

¿Qué es un actuario?

 
En pocas palabras, un actuario es un administrador del riesgo. Como toda definición, esta se puede complicar. Un actuario, en el sector seguros, se encarga de evaluar la probabilidad de que ocurra un evento futuro. Es decir, es una pieza fundamental a la hora de calcular una póliza de seguros, ya que estima los costes derivados de posibles incidentes.

Así, según una de las asociaciones de actuarios más antiguas del mundo, la SOA, un actuario hace lo siguiente:

  • Evaluar la probabilidad de eventos futuros mediante números, modelos matemáticos y, hoy en día, también tecnologías computacionales.
  • Diseñar formas y sistemas flexibles y creativos para reducir la probabilidad de que ocurran estos eventos indeseables.
  • Y diseñar formas de reducir el impacto en el caso de que estos eventos sí lleguen a ocurrir.

Muchos informes señalan que la de actuario es una profesión con muchas salidas

El de actuario es un empleo con demanda, ligado a sectores estables como la banca y los seguros, con lo cual es señalada por varios informes como una profesión con muchas salidas. Además, según el Observatorio de Ocupaciones y Salarios del Mercado de Trabajo Actual, con datos de 2015, el sueldo medio de un actuario ronda los 30.000 euros anuales.
 

¿Qué hace un actuario?

 
Tenemos entonces que el actuario es alguien al que se le dan bien los números. Es un profesional que, mediante técnicas matemáticas, es capaz de estimar y analizar el riesgo, un aspecto esencial a la hora de establecer un contrato o una póliza. Y es un empleo con salidas y estabilidad.

Pero estas definiciones no nos dan todos los detalles necesarios para comprender esta profesión. Según la web de trabajo de Barcelona Activa, estas son las tareas concretas que puede llegar a hacer un actuario:

  • Calcula y analiza todo tipo de productos, actualizando precios y tarifas y estudiando su rentabilidad.
  • Diseña y/o aplica modelos matemáticos (fundamentalmente, estadísticos) para llevar a cabo estos cálculos y valoraciones.
  • Comunica al resto de su equipo los resultados de su trabajo mediante la elaboración de informes y documentación.
  • Forma parte del equipo que redacta documentación técnica, como los informes de siniestralidad.
  • Colabora en la creación de nuevos productos y en el diseño de las políticas de gestión de la empresa.
  • Ayuda a gestionar los grandes volúmenes de datos, o big data, que se generan dentro de la empresa, contribuyendo a la eficiencia en la toma de decisiones.

 

¿Cómo se llegar a ser un actuario?

 
Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa saber un poco más sobre este mundo. El de actuario es, claramente, un perfil muy técnico, para el que los profesionales se preparan a conciencia. Incluso existe la posibilidad, como , de estudiar Ciencias Actuariales.

La profesión de actuario está muy ligada a las herramientas informáticas, tanto de análisis de datos como de visualización

Según la web de Barcelona Activa, todo actuario empieza por una carrera de perfil estadístico o económico. Así, entre los grados que dan acceso a este sector, además de Ciencias Actuariales, se encuentran el Grado en Economía, el Grado en Ciencias y Técnicas Estadísticas, el Grado en Matemáticas o el Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Hoy en día, la profesión de actuario está también muy ligada a las herramientas informáticas, tanto de análisis de datos como de visualización. Así, las compañías que buscan un actuario valoran, por lo general, el conocimiento (aunque sea básico) de programación en SQL, Visual Basic, CACTUS y Access. También existen herramientas más concretas de análisis estadístico como SAS, SPSS, o Prophet.

Entonces, en resumen, ¿qué es un actuario? Pues un profesional técnico que tiene en la previsión del riesgo su mayor fortaleza. Sus tareas quizá no se puedan explicar en dos minutos, pero son fundamentales para el funcionamiento correcto de muchos sectores.
 
 

Comparte

Dejar una opinión