Seguro de transporte: introduciendo la cultura del riesgo en la gestión de flotas (vídeo)

Seguro de transporte: introduciendo la cultura del riesgo en la gestión de flotas (vídeo)

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

 

La influencia del riesgo en el seguro de transporte y en la gestión de flotas es más relevante que nunca. El rápido crecimiento de la industria logística y de transportes ha conllevado el aumento de los incidentes y los riesgos en el sector. Dos factores que tienen una gran influencia en el desempeño de vehículos y conductores. Cuanto antes se enfrenten los riesgos y se minimice su impacto, menores serán los costes para la empresa.

DESCARGAR

“Tradicionalmente, la gestión de riesgos en las flotas se ha centrado en cómo prevenir accidentes y proteger a la organización ante reclamaciones”, señala Alasdair Wood, Director en Willis Towers Watson’s Human Capital and Benefits team. “Sin embargo, la actitud y el comportamiento del conductor son una fuente de riesgo que no siempre se tiene en cuenta”.

Para el ejecutivo de Willis Towers Watson, existen tres acciones, a menudo relegadas a un segundo plano, que pueden contribuir a reducir el riesgo en el sector del transporte:

  • La selección de los conductores
  • La comprensión del punto de vista del conductor
  • El análisis de todas las variables de datos disponibles

 

Mejorar el proceso de selección

 

El proceso de selección de un conductor es la primera piedra para construir el éxito de una empresa de logística o transporte. Por eso, no se puede limitar a repasar el currículo de los candidatos y a una entrevista personal.

“Los últimos avances en psicología del trabajo pueden reforzar el proceso de selección de personal. Además, a medida que se presta más atención a los riesgos derivados del comportamiento de los conductores, las empresas necesitan ser más y más proactivas en la selección de personal”, explica Alasdair Wood.

 

Una plantilla más sólida en la que confiar reducirá en gran medida los riesgos en la gestión de flotas

Así, mediante diferentes test y pruebas de comportamiento, se puede definir la reacción de un conductor ante un imprevisto o sus tendencias de comportamiento en determinadas situaciones. Una plantilla más sólida en la que confiar reducirá en gran medida los riesgos en la gestión de flotas.
Se puede definir la reacción de un conductor ante un imprevisto mediante diferentes test y pruebas de comportamiento.

 

Comprende la situación del conductor

 

No todos los riesgos derivados del comportamiento del conductor tienen que ver con su personalidad o su forma de actuar. Los conductores se enfrentan a muchos factores externos que pueden influir en la forma en la que responden a ciertos imprevistos.

Estos factores pueden estar relacionados con el lugar de trabajo y, a veces, pasan desapercibidos para la propia compañía. Una encuesta anónima puede proporcionar datos importantes sobre la actitud y la satisfacción de los empleados. “¿Sienten los conductores una presión excesiva para cumplir con los plazos? ¿Sacrifican la calidad para satisfacer las demandas de la empresa?”, se pregunta el experto en capital humano de Willis Towers Watson.

Aquí, el papel del departamento de recursos humanos es esencial para minimizar riesgos y gestionar el seguro de transporte. Con el respaldo de los datos del departamento, se puede mejorar la política de incentivos y bonus o corregir ciertas situaciones que empeoran la situación de los conductores, importantes activos en este tipo de empresas.

 

Con datos, negociarás mejor el seguro de transporte

 

En los últimos años, el auge de las herramientas telemáticas ha añadido otra importante fuente de datos a tener en cuenta. Además, el análisis de los informes de accidentes y reclamaciones o, incluso, de auditorías, puede descubrirnos información muy valiosa. Cuanta más información, mejor se puede gestionar el servicio y la flota de vehículos, lo cual reducirá riesgos y nos ayudará a tener una mejor posición para negociar un seguro de transporte.

 

Las diferentes políticas y estrategias de la empresa deben estar siempre alineadas con el control de riesgos

“De la mano de los datos es posible desplegar cambios reales en la organización que influyan positivamente en el comportamiento del conductor y reduzcan los riesgos”, concluye Alasdair Wood. El análisis de los diferentes grupos de datos contribuye, sobre todo, a que las diferentes políticas y estrategias de la empresa estén siempre alineadas con el control de riesgos.
Para el directivo de Willis Towers Watson, tener en cuenta estos aspectos deriva en unos beneficios muy claros para la compañía: una estrategia sólida de reducción de riesgos, disminución de las reclamaciones y reducción de las primas y costes derivados del seguro de transporte.

 

En Willis Towers Watson somos expertos en flotas de vehículos

 

En este sentido, Carlota Suarez (Subdirectora de la Unidad de Flotas) destaca los servicios que Willis Towers Watson ofrece a sus clientes para ayudarles a gestionar su seguro de transporte de una manera más eficiente.

(P) Carlota, como mediadores de seguros, ¿cuáles son los principales servicios que ofrecéis?

(R) Nos centramos en servicios de mediación y asesoramiento preparatorios para la formalización de los nuevos contratos de seguros, así como la gestión de los mismos y sus siniestros.

El objetivo es la colocación de los riesgos con las compañías aseguradoras óptimas. Además, también emitimos y ponemos en marcha los contratos y llevamos a cabo un asesoramiento en la gestión de las pólizas y sus siniestros.

(P) Además de como mediadores, ¿cuál es el valor que aporta Willis Towers Watson como empresa consultora de riesgos?

(R) El principal valor añadido es el de optimizar la rentabilidad de la flota mediante la reducción del coste del riesgo y la mejor adecuación de la póliza conforme a las necesidades de la empresa.

 

¿Quieres saber más sobre cómo introducir la cultura del riesgo en la gestión de tu flota? ¡Dentro vídeo!:

 

Descargable: Guía “8 consejos para prevenir accidentes”

Para conocer más en detalle cómo reducir el riesgo en el transporte, te animamos a que te descargues esta guía sobre las “8 consejos para prevenir accidentes” elaborada por nuestros expertos.

DESCARGAR INFORMACIÓN

 

Comparte

Dejar una opinión