Seguros de Vida de un familiar fallecido

Seguros de Vida de un familiar fallecido

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

¿Cómo enterarse de los que tiene y de cuáles puedo ser beneficiario?

En España existe actualmente un Registro de Seguros de cobertura de fallecimiento.

En este registro se emite el Certificado de contratos de seguro de con cobertura de fallecimiento.

Podrá solicitar el certificado, cualquier persona interesada en obtener información acerca de si una persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento y de la entidad aseguradora con quien está suscrito, siempre que presente el Impreso 790 debidamente cumplimentado y abonado, junto con el original del certificado literal de defunción.

El certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es el documento que acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora. En caso de que la persona fallecida no figurase como asegurada en ningún contrato, tal extremo se hará constar expresamente en el certificado que se emita.
Los contratos de seguro respecto de los que es posible obtener un certificado son los relativos a los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y a los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado, ya se trate de pólizas individuales o colectivas.

Dado que hay pólizas que no están obligadas a comunicar los datos al registro, también es conveniente ponerse en contacto con la empresa/lugar de trabajo del finado para solicitar información sobre los posibles seguros de vida/accidentes/ahorro que la misma pudiera tener concertados a favor de sus empleados. También debemos revisar los movimientos de las cuentas bancarias para comprobar si se han cargado recibos de pólizas de seguros que pudieran tener alguna cobertura de fallecimiento y que tampoco estuvieran incluidas en dicho registro.

Una vez obtenida la información, deberán dirigirse a las compañías de Seguros. Las mismas serán las encargadas de identificar las personas que pudieran resultar beneficiarias de las prestaciones aseguradas.

¿Qué se debe hacer con los seguros de un familiar que fallece?

En cuanto se conozca de la existencia de alguna póliza por la que pudiera corresponder una indemnización, hay que ponerlo en conocimiento del Asegurador.

El mismo nos indicará la documentación requerida para el pago de prestación que pudiera corresponder.

Entre la documentación normalmente requerida para tramitar el pago de estas prestaciones se incluye:

– Certificado literal de defunción del Asegurado.
– Informe médico completo.
– Certificado de últimas voluntades. Si hubiera otorgado testamento, copia del último testamento otorgado o, en su defecto Declaración de Herederos.
– Certificado literal de matrimonio.
– Fotocopia del libro de familia.
– Fotocopia del DNI/NIF de los beneficiarios.
– Diligencias completas del Juzgado (en caso de accidente).
– Justificante del pago del Impuesto de Sucesiones que por el Seguro pudiera corresponder.

 

Por Tamara Márquez – Directora de prestaciones y reembolsos de Willis Human Capital & Benefits

Comparte