Talento en las empresas: cinco tendencias para atraerlo y alcanzar el éxito

Talento en las empresas: cinco tendencias para atraerlo y alcanzar el éxito

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

En una sociedad tan competitiva como la nuestra, conocer las principales tendencias en compensación y beneficios profesionales hará más factible atraer y retener el talento en las empresas. Para este 2016, será fundamental comprometerse en optimizar los recursos con los que contamos de cara a crear un equipo con garantías de éxito. En este sentido, Sambhav Rakyan, responsable de Data Services Practice en Asia-Pacífico de Willis Towers Watson, recoge cinco tendencias que las organizaciones empresariales deben seguir si quieren mantenerse en la vanguardia empresarial.

 

1. Segmentación y diferenciación

Gestionar y premiar el potencial de los trabajadores será crucial para evitar la fuga de talentos de una empresa. En este sentido, la segmentación de los empleados y su diferenciación salarial jugarán un papel clave. Para Sambhav Rakyan, las empresas deben dirigir los mayores presupuestos salariales hacia donde se saque un máximo rendimiento de los mismos, es decir, a roles con habilidades y competencias destacadas que la organización no pueda permitirse el lujo de perder. En definitiva, diferenciar realmente cuándo se trata de aumentos salariales y bonificaciones y crear paquetes de recompensas para incentivar a estos empleados a permanecer en la empresa por más tiempo.

 

2. Flexibilidad

Los empleados continúan buscando una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo, por lo que buscan organizaciones que permitan esta condición. Desde el punto de vista de las empresas, Sambhav Rakyan  recuerda que deberían considerar la implementación de una política de mano de obra flexible, si no lo han hecho ya, para atraer nuevos talentos y reforzar así los niveles de compromiso en su mano de obra actual.

Si hablamos más a largo plazo, existe un movimiento hacia un salario más flexible. Algunas organizaciones están considerando ofrecer planes flexibles que permitan a los empleados elegir cómo quedará estructurada su paga. Por ejemplo: más de base, menos de prima, o viceversa.

 

3. Salud y bienestar

Ofrecer programas de salud y bienestar es una tendencia clara en muchas organizaciones. Estos programas generan un valor añadido y pretenden demostrar el compromiso de la entidad con la promoción y el apoyo a la salud y el bienestar de los empleados. Eso sí, las empresas deben evaluar mejor la eficacia, la sostenibilidad y el éxito de estos programas. Es decir, si el objetivo es proporcionar herramientas que promuevan hábitos saludables, el primer paso debe ser asegurarse de que los empleados están dispuestos a participar. Si no lo están, se debrá analizar cómo aumentar esa participación, reorganizando las ofertas y estableciendo los cambios necesarios.

 

4. Comunicación

Las empresas tendrán que seguir trabajando en impulsar una cultura que promueva la apertura y la transparencia a la hora de explicar una filosofía de salarios basada en el talento. Los gerentes pueden desempeñar un papel clave en su comunicación, pero necesitan del apoyo de los departamentos de recursos humanos para asegurarse de que se entiende el porqué de esta filosofía, lo que hay detrás de ella antes de que se origine una discusión entre los empleados, por pequeña que sea, en materia salarial.

 

5. Análisis y toma de decisiones

En definitiva, hoy más que nunca los datos nos revelan información incalculable con la que identificar y abordar los problemas del personal de la empresa. De esta forma, los departamentos de recursos humanos se han de dotar de las herramientas necesarias para conocer esos datos y ofrecer soluciones específicas a problemas concretos.

Comparte