Tecnología y uso de Redes Sociales en el sector asegurador en España. ¿Somos competitivos?

Tecnología y uso de Redes Sociales en el sector asegurador en España. ¿Somos competitivos?

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Se puede pensar que estamos a la cola en tecnología, pero no cabe ninguna duda que el mundo digital está cambiando y lógicamente nuestro sector no es menos. El sector asegurador innova, desarrolla y está adaptándose a los nuevos cambios, por lo que ha llegado para definitivamente quedarse. Es más, España está considerado como uno de los países más competitivos. Tan sólo Reino Unido nos lleva una pequeña ventaja.

 

Nuevos Retos

Los comparadores, la posible aparición de Google y Amazon en el sector y algunas tendencias, como un profundo conocimiento o innato del cliente sobre el entorno digital pueden volverse grandes competidores para las aseguradoras. Por ello no hay que relajarse y seguir apostando por el cambio.

Las altas esferas del seguro ya están plenamente convencidas con que el cambio digital es necesario, por lo que están activando y dotando todos los medios para que las compañías sean altamente competitivas y aporten valor añadido dentro del entorno.

 

Pero el quid de la cuestión no está tanto en dotar de (herramientas tecnológicas) sino en un cambio de mentalidad en toda regla, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros clientes.

 

El cliente digital ¿Cómo afrontar sus necesidades?

Hasta ahora el canal fundamental mediante el que se establecía la relación aseguradora-cliente era la póliza. Sin embargo aparecen unas nuevas necesidades por las que debemos profundizar y analizar con más detalle el perfil de usuario. Esta necesidad se consigue mediante el Big Data.

Esta nueva herramienta permitirá comercializar además de los productos tradicionales, nuevos servicios que podrían ofrecerse a través de las Fintech. El cliente es cada vez más exigente y concreto, por lo que previamente contrastará, pedirá opinión, y demandará lo que le interesa. Por ello, la capacidad de propuesta y fidelización será nuestro sello de garantía y distinción respecto a la competencia.

 

Redes Sociales ¿Cómo no? También en el sector asegurador

La actividad en redes sociales del sector asegurador también avanza a marchas forzadas. La siguiente información se desprende de un análisis de Cink Emprende de principios de año 2014 a las compañías aseguradoras más importantes de nuestro país, desde donde se pudo afirmar que el 60% del sector tenía presencia online activa. La mayoría de las aseguradoras utilizan las típicas como Facebook, Twitter, Google +, aunque profundizando se puede comprobar que existen diferentes niveles estratégicos.

 

La presencia online nos ayuda a humanizar nuestra empresa ofreciendo un mejor servicio a nuestros clientes existentes, y abriendo mercado a potenciales clientes.

 

Este año y a través de un nuevo informe de INESE, Mk Site y Social Media Eventsen “Análisis de las aseguradoras en Social Media 2015” en el que se ha analizado la actividad de las aseguradores en redes sociales (Facebook y Twitter), durante el periodo marzo-mayo y del 15 al 30 de junio, se desprende que de las 57 compañías que aparecen en el informe, el 77,1% ofrece al menos un botón a un perfil de redes sociales, frente al 72,5% de su anterior edición.

 

El estudio asegura que establecer una estrategia de comunicación bien definida en el espacio on line, con contenidos de valor que incentiven la cercanía con los usuarios, nos ayudará a obtener mejores resultados y mayor visibilidad frente a la competencia.

 

 

 

 

Comparte