Tendencias 2018 en la gestión de flotas de vehículos

Tendencias 2018 en la gestión de flotas de vehículos

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Vehículos, mantenimiento, averías, accidentes, combustible, personal… Multitud de factores influyen a la hora de gestionar vehículos comerciales. Con un 2018 que da sus primeros pasos, Willis Towers Watson aventura una serie de tendencias en gestión de flotas que afectarán el mercado en los próximos 12 meses. El contexto internacional y el impacto de la tecnología jugarán un papel central.
 
 

El mercado de los seguros en 2018

Predecir el futuro es siempre algo complicado. Más aun, en un sector con líneas de negocio tan diversas como el de los seguros. 2018 será un año complejo, de altos y bajos, pero, en líneas generales, se prevé un aumento de los precios respecto a 2016 y 2017. Así, según las previsiones de Willis Towers Watson, la mayoría de tomadores de seguros pagará más en 2018 de lo que hizo en 2017.

En medio este panorama, Willis Towers Watson define siete líneas de negocio que aumentarán los precios de forma clara durante 2018.

  • Seguros de flotas
  • Pólizas contra accidentes
  • Coberturas de responsabilidad civil para empleados
  • Seguros contra errores y omisiones
  • Seguros marítimos
  • Pólizas de propiedad
  • Seguros de crédito comercial

Así, en el tema concreto que nos ocupa, las tendencias en gestión de flotas señalan un aumento de precios. La pregunta es hasta cuándo va a durar esta presión alcista. La respuesta dependerá mucho de cada mercado y del impacto de las nuevas tecnologías en el sector.

 

El sector de las flotas en España

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España están registrados cerca de 4,9 millones de camiones y furgonetas, más de 60.000 autobuses y unos 23 millones de turismos, de los cuales, alrededor de tres millones y medio se destinan a prácticas comerciales.

2017 se ha despedido con un claro aumento en las matriculaciones de vehículos comerciales

Además, 2017 se ha despedido con un claro aumento en las matriculaciones de vehículos comerciales, una tendencia que se espera continúe durante 2018. De acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Coches y Camiones (ANFAC), durante los primeros nueve meses de 2017 se matricularon 305.000 turismos comerciales en España y 206.000 turismos para el mercado del alquiler, un 14,3% y 8,9% más, respectivamente, que en 2016.

Por otro lado, en el mismo periodo se registraron 164.000 ventas de vehículos comerciales ligeros, un 17,2% más que en el mismo periodo de 2016. Los sectores de empresas y alquiler fueron los que más crecieron. Las matriculaciones de vehículos industriales, por su parte, se han mantenido planas hasta la fecha, sumando casi 20.000 unidades tras crecer un 0,3%.

A pesar de este aumento de las ventas, el parque de vehículos comerciales es bastante antiguo. Según los últimos datos, casi seis de cada diez vehículos comerciales matriculados en España tiene más de diez años. Eso, a pesar de que es el país de la Unión Europea donde más vehículos de este tipo se producen.

Por último, para concluir esta pequeña radiografía de las flotas comerciales españolas, existen cerca de 14.000 empresas que se dedican al transporte por carretera en España. Su facturación anual, según datos de eInforma, ronda los 23.000 millones de euros. Sus beneficios dependen, en gran medida, del estado de su flota y de las tendencias en las soluciones aseguradoras.

 

5 grandes tendencias 2018 en la gestión de flotas

En este contexto, nuestro equipo de expertos ha detectado cinco grandes tendencias en la gestión de flotas en 2018. Si quieres conocer el detalle, descarga ya nuestra guía haciendo clic en esta imagen:

 

New Call-to-action

Comparte

Dejar una opinión