Tendencias del seguros de automóvil en 2017: El sector del seguro inicia su reconversión

Tendencias del seguros de automóvil en 2017: El sector del seguro inicia su reconversión

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Aún no es más que un prototipo, pero el automóvil está llamado a convertirse en nuestro asistente personal en un futuro no muy lejano con la implementación de las últimas tecnologías.

El coche ‘conectado’ marcará un antes y un después en el sector del seguro y los fabricantes ya predicen que ganarán más con el big data que con las ventas de los propios automóviles. Estos datos proceden de las innumerables aplicaciones digitales que manejamos cada día a través de nuestros teléfonos, electrodomésticos, etc.

Filtrando estos datos, se pueden extraer patrones que proporcionan una información muy valiosa. Esa generación continua de información marcará la pauta para diseñar nuevos servicios que, a su vez, facilitarán más datos líquidos.

 

La revolución en los seguros

La revolución digital en el sector seguros se traducirá en 100 millones de vehículos asegurados con pólizas telemáticas o ‘seguros conectados’ en el horizonte de 2020, según las estimaciones de la consultora Ptolemus. Una década después, en 2030, uno de cada dos automóviles tendrá un seguro telemático.

La tendencia es que las pólizas se diseñen a medida, de tal forma que el usuario pueda ajustar la póliza a su presupuesto.

Los enfoques tradicionales de las pólizas, por tanto, se quedarán cortos. Y el sector no debe demorarse para adaptarse a estos nuevos retos para seguir siendo competitivo. La incorporación de las nuevas tecnologías es para Willis Towers Watson una de las claves para reconvertir el modelo de negocio en el ramo del automóvil y amoldarse a las nuevas exigencias del cliente.

Estas son algunas de las tendencias que marcarán 2017 y en las que el sector se empleará a fondo para dar valor añadido a sus usuarios:

    • La experiencia del cliente. El cliente es ya el foco de atención de todas las operaciones, pero aún queda un largo camino por recorrer para que el servicio sea verdaderamente individualizado y personalizado. La tendencia es que las pólizas se diseñen a medida, de tal forma que el usuario pueda ajustar la póliza a su presupuesto.
    • Estrategia de fidelización. Una de las nuevas estrategias de marketing consiste en involucrar a empleados y clientes en la filosofía de la compañía y convertirlos en aliados. En este sentido, las empresas -incluyendo las aseguradoras- se están posicionando en la Red con contenidos que aportan valor añadido y que facilitan la captación de nuevos clientes.
    • Internet de las cosas. El coche ‘conectado’ multiplicará el número de aparatos conectados entre sí y la información que se podrá obtener de cada usuario. El reto del sector pasa por analizar exhaustivamente esa información. Todos esos datos son una excelente ayuda para conocer mejor al cliente, identificar nuevos factores de riesgo o para descifrar los motivos de la pérdida de un asegurado.
    • Nuevas fórmulas en la distribución de los seguros. Los portales de búsqueda de pólizas online o la entrada en servicio de los chatbots -asistentes virtuales que pueden interactuar con el cliente- requieren una simplificación de los productos y una mayor transparencia por parte de las empresas.
    • Atención en tiempo real las 24 horas. Las aseguradoras deben reconvertirse para informar al cliente en tiempo real y en cualquier momento del día a través de los nuevos canales de comunicación. Se trata de satisfacer a la nueva generación de usuarios ‘enganchados’ a las nuevas tecnologías.
    • Uso de las aplicaciones móviles para aminorar riesgos. El elevado nivel de penetración de los teléfonos móviles ofrece a las aseguradoras una oportunidad para disminuir riesgos y mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, las APP permiten aproximarse al usuario con consejos e información práctica sobre su conducción.
    • Nuevos usos del coche. Las plataformas de coche compartido o el alquiler de coches entres particulares son negocios en ebullición. El sector se amoldará a estas nuevas fórmulas con productos específicos tanto para el automóvil como para el asegurado. Por ejemplo, ya hay compañías que ofrecen pólizas en función de los kilómetros recorridos.

 

Información sobre Flotas

 

Comparte

Dejar una opinión