Tendencias en Ciber Riesgo 2018 – Informe descargable

Tendencias en Ciber Riesgo 2018 – Informe descargable

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

La tecnología domina cada vez más nuestro día a día. La mayoría de procesos empresariales no se pueden entender hoy sin la informática y sin Internet. Con el auge de este ecosistema de redes y dispositivos, han aumentado también los ciber riesgos. En este año que acaba de empezar, volverán a ser uno de los principales desafíos de un mundo hiperconectado. Estas son las tendencias en ciber riesgo 2018.

 

El contexto del ciber riesgo en España

Phishing, malware, robos de información o hackeos, la ciber delincuencia toma muchas formas. Los datos no mienten: en España se registran más de 400 ciberataques al día. Son cifras del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

En 2017 se produjeron en España un 21% más de ciber incidencias que en 2016. La tendencia alcista se espera también en 2018

2017 se despidió dejándonos ciber ataques sonados que paralizaron a medio mundo, como el del WannaCry. Sin embargo, la mayoría de ciber riesgos se corren a menor escala, en empresas pequeñas y medianas y como parte de las actividades cotidianas. Además, de acuerdo con el último informe sobre el tema de Willis Towers Watson, el factor humano es la primera causa de los siniestros relacionados con los ciber riesgos.
 

DESCARGAR INFORME

 
Atendiendo a su tipología, más de la mitad de los incidentes del año pasado en España estuvieron relacionados con la infección de equipos a través de malware, cerca de un 15% consistieron en accesos no autorizados y alrededor de un 10% fueron fraudes. Además, todavía abundan casos de spam malicioso, los ataques de denegaciones de servicio (conocidos como DDoS por sus siglas en inglés), y los escaneos de redes y sistemas.
Según los datos del INCIBE, en 2017 se produjeron un 21% más de ciber incidencias que en 2016. Esta tendencia alcista se espera también en 2018. En este contexto creciente y cambiante, el papel de los seguros se hace cada vez más relevante. Estas son las tendencias en ciber riesgo 2018 bajo la perspectiva de las aseguradoras.

 

Tendencias en ciber riesgo 2018

Tras los casos de WannyCry, Petya y los constantes robos de contraseñas e información sensible, se hace necesario empezar a cuantificar seriamente cómo los ciber ataques afectan a los negocios en general y a los seguros en particular. Durante el próximo año, las predicciones de Willis Towers Watson señalan que se mejorarán de forma generalizada los procesos para efectuar estos cálculos de forma más precisa. Entrando en algo más de detalle, estas serán las tendencias en ciber riesgo 2018.

 

1. Aumento del nº de pólizas cibernéticas globales.

2. En las organizaciones que hayan demostrado mejoras en sus políticas de control y ciber seguridad, las primas podrían reducirse.

3. Mercado muy competitivo.

4. Las pólizas de ciberseguridad asumirán coberturas derivadas de la aplicación obligatoria del nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

5. La acumulación de riesgos seguirá preocupando a las aseguradoras.

6. Creación de pólizas personalizadas.

7. En algunos mercados como Estados Unidos, Asia o Reino Unido, se experimentará un aumento de la capacidad .

8. Las aseguradoras, preocupadas por la optimización de datos de exposición al ciber riesgo, se están asociando con empresas que permiten el análisis de esos datos.

Para conocer más en detalle estas tendencias, te animamos a que te descargues esta completa guía sobre las “Tendencias en ciber riesgo 2018″ elaborada por nuestros expertos.

 

DESCARGAR INFORME