Tendencias en inversión: el imparable ascenso de los activos alternativos

Tendencias en inversión: el imparable ascenso de los activos alternativos

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Fondos inmobiliarios, capital riesgo o las infraestructuras atraen fondos al grupo de los activos alternativos. Las tenencias en inversión son claras, los 100 gestores de activos alternativos más grandes del mundo han experimentado un incremento del 10% en su patrimonio gestionado. Pero, ¿qué son los activos alternativos y cuánto capital mueven?
 

Más allá de bonos y acciones

 
Los activos alternativos agrupan a todos los activos, financieros o reales, que están al margen de los llamados tradicionales, los bonos y las acciones. Así, en esta categoría tan heterogénea, se encuentran los bienes inmuebles, los fondos de inversión y capital riesgo, las materias primas, o los fondos hedge o de inversión libre. Es un conjunto de bienes y valores que ha movido 6,5 billones de dólares en el último año.

Según el informe de Willis Towers Watson Global Alternatives Survey 2017, así se está agrupando en la actualidad la inversión en activos en las 100 principales gestoras de alternativos (que mueven cuatro billones de dólares).

  • Fondos inmobiliarios. Agrupan la mayor parte de los activos, un 35% y más de 1,4 billones de dólares.
  • Fondos de capital riesgo. 18% y 695.000 millones de dólares.
  • Hedge funds o fondos de inversión libre. 17% y 675.000 millones de dólares.
  • Fondos de fondos de capital riesgo. 12% y 492.000 millones de dólares.
  • Fondos de crédito ilíquido. 9% y 360.000 millones de dólares.
  • Fondos de fondos de inversión libre. 6% y 228.000 millones de dólares.
  • Fondos de infraestructuras. 4% y 161.000 millones de dólares.
  • Materias primas. 1% y 40.000 millones de dólares.

Dentro de estas categorías, la tendencia de crecimiento la marcan los fondos de crédito ilíquido, cuyos activos aumentaron de 178.000 a 360.000 millones de dólares. Los que más bajaron fueron los hedge funds, que cayeron durante el último año de 755.000 a 675.000 millones de dólares.

Más de la mitad de las inversiones se producen en Norteamérica, el 33% en Europa, el 8% en la región Asia Pacífico y el 6% en el resto del mundo.

 

Tendencias en inversión

 
Según el informe de Willis Towers Watson, existen 562 gestores de alternativos que acumulan inversiones cercanas a los 6,5 billones de dólares. Más de la mitad de las inversiones se producen en Norteamérica, el 33% en Europa, el 8% en la región Asia Pacífico y el 6% en el resto del mundo.

¿Y de dónde llegan estas inversiones? “El mundo de las inversiones alternativas sigue estando mayoritariamente dominado por los fondos de pensiones. Mientras las soluciones han seguido evolucionando y están mejor alineadas con las necesidades de los inversores e incorporan estructuras de coste más justas, hemos observado un creciente interés por parte de otros grupos de inversores institucionales, tales como aseguradoras, buscando capturar las oportunidades de extra rentabilidad alpha”, explica David Cienfuegos, director de Inversiones de Willis Towers Watson España.

Analizando los activos gestionados por los 100 principales actores del mercado en 2016, este es el reparto de las inversiones.

  • Los fondos de pensiones. Aportan un 33% de los activos.
  • Los gestores de banca privada o wealth managers. Aportan un 15%.
  • Las compañías de seguros. Aportan un 12%, incrementando su participación entre 2015 y 2016.
  • Los fondos soberanos (5%).
  • Las fundaciones (2%).
  • Los bancos (2%).
  • Los fondos de fondos (2%).

 

¿Hacia dónde camina el sector?

 
Dar predicciones de futuro es siempre complicado y, más aún, hacerlo sobre inversiones financieras en un entorno tan incierto como el actual. “A pesar de los altos niveles de preocupación en cuestiones macro y políticas, las estrategias de propiedad de arrendamientos a largo plazo en Europa han continuado el interés de los fondos de pensiones, especialmente aquellos con colectivos muy maduros. Creemos que es probable que persista esta demanda mientras los tipos sigan siendo bajos, lo que hace que la capacidad de identificar activos atractivos para estas estrategias sea cada vez más importante”, señala Cienfuegos.

La clave pasa porque los inversores busquen y encuentren áreas del mercado que no sean tan costosas o se consideren contrarias con la esperanza de alcanzar resultados satisfactorios.

Para el directivo de Willis Towers Watson, las inversiones en capital riesgo también continuarán prosperando tras “un periodo de fuertes devoluciones de capital a los inversores y la búsqueda de alpha por parte de los inversores, que está siendo algo difícil de lograr por la abundancia de capital y la oferta limitada de acuerdo, que contribuyen al establecimiento de precios elevado”.

Según David Cienfuegos, la clave en el futuro inmediato pasa porque los inversores busquen y encuentren “áreas del mercado que no sean tan costosas o se consideren contrarias con la esperanza de alcanzar resultados satisfactorios”.
 
 

Comparte

Dejar una opinión