Tendencias en Salud y Bienestar dentro de la empresa

Tendencias en Salud y Bienestar dentro de la empresa

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

El estudio realizado por Willis Towers Watson sobre las tendencias globales de la asistencia médica (2017, Global Medical Trends Survey Report) confirma que los costes de los servicios sanitarios siguen encareciéndose.

La pregunta es: ¿acaso se están tomando medidas para contener esos costes? El estudio pone de manifiesto que la mayoría de las organizaciones ha recuperado estrategias tradicionales para frenar el gasto. Por ejemplo, compartir costes del seguro con los empleados o subcontratar la gestión a empresas externas.

SUSCRÍBETE

No obstante, Willis Towers Watson ha detectado que existe una preocupación creciente de las empresas por facilitar el acceso de sus empleados a la asistencia médica, así como el convencimiento de que una fuerza laboral sana es más productiva. Esta posición ha derivado en una mayor inversión de las organizaciones en programas que permiten a los trabajadores gestionar su salud con atención preventiva y con lo que se denomina como iniciativas del bienestar.

 

Conoce las Tendencias en Salud y Bienestar según el estudio Global Medical Trends 2017

 

  • La previsión es que la atención médica a escala mundial represente un 7,8% (ponderado por el PIB per capita), frente al registro del 7,6% de 2006.
  • Europa será la región donde la atención médica crecerá menos, debido a los niveles de cobertura que aseguran sus sistemas de Seguridad Social.
  • Las empresas anticipan una tendencia al alza de los costes, que se sustentan en tres pilares: hospitales, medicina básica y servicios ambulatorios, incluyendo farmacias; la aplicación de nuevas tecnologías y el aumento de los beneficios del proveedor.

Conoce todas las tendencias en bienestar y salud del Global Medical Trends 2017.

Descargar informe

  • Las enfermedades que no son contagiosas siguen aumentado a escala mundial. Según las aseguradoras, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias serán las tres principales enfermedades en los próximos cinco años.
  • Los empleadores continúan respondiendo al recorte de gastos con estrategias tradicionales: compartir costes del seguro con los empleados o subcontratar la gestión a empresas que exigen, por ejemplo, la aprobación previa para la hospitalización. Adicionalmente, se pueden ver organizaciones que ofrecen a sus empleados cuidados preventivos y les facilitan margen de maniobra para que se responsabilicen de su salud.
  • El estudio también refleja que más de la mitad de los empresarios de Europa y casi la totalidad de los americanos garantizan programas de bienestar a sus trabajadores. De igual modo, se percibe un incremento en la investigación de las tendencias de asistencia sanitaria mundial, en la evolución de los riesgos de salud, exámenes biométricos y en estudio del estilo de vida y salud.
  • Se demanda mayor nivel de información para mejorar las posibilidades de las empresas a la hora de planificar una estratégica correcta. No obstante, queda mucho por hacer en el terreno de los datos, sobre todo, en Europa, donde raramente se agregan estadísticas.
  • La preocupación sobre el nivel de estrés de los empleados sigue creciendo. El número de aseguradoras de todo el mundo que incluye en sus programas básicos tratamientos de estrés y salud mental asciende al 61% frente al 50% que lo hacía en 2014. Sin embargo, casi un tercio de las compañías sigue excluyendo los tratamientos para el alcoholismo y el VIH.

 

¿Cuál será la tendencia en los costes de la asistencia sanitaria?

En opinión de las aseguradoras que han participado en el estudio, los principales factores que influirán en el coste de la asistencia sanitaria serán:

  • Hospital/Servicios médicos y ambulatorios básicos. La mayor parte de las aseguradoras consideran que el grueso del incremento provendrá de esas dos partidas.
  • Comportamientos de los proveedores y de los empleados. El 74% de las compañías de seguros se muestran preocupadas por el alza de los costes que están aplicando los proveedores o por los propios empleados que solicitan cuidados inapropiados.
  • Nuevas tecnologías. Dentro de los factores externos, el 63% de las aseguradoras atribuye el alza de los gastos médicos a los nuevos equipos médicos.

 

La innovación tecnológica en salud será clave para mejorar la calidad de vida de la sociedad en los próximos años. En 2019, según los expertos, un 10% de la población mundial vivirá con un órgano o prótesis impreso en 3D.


Seguir leyendo

La asistencia médica, pues, está influenciada tanto por factores internos como externos. Compañías aseguradoras y organizaciones deberían poner en marcha las siguientes estrategias para gestionar una política de asistencia sanitaria sostenible:

  • Informarse sobre la salud de la población: es preciso utilizar y analizar los datos para planificar la estrategia de futuro. Utilizar un servicio médico que proporcione información y que permita cierto control sobre cómo se prestan los servicios.
  • El empleado deber ser el centro de la estrategia de salud. Mejorar la atención facilitada a los trabajadores con programas de bienestar, educación para la salud, atención física, emocional, etc…

Mirar el coste de la salud de forma holística. No sólo hay que fijarse en el coste del seguro y sus coberturas; hay que valorar también elementos como la prevención.

 

New Call-to-action

 

Comparte

Dejar una opinión