Tendencias salariales en España: ¿Es tu salario competitivo?

Tendencias salariales en España: ¿Es tu salario competitivo?

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

 

¿Qué factores entran en juego para definir un salario? ¿Cómo son los sueldos en España? ¿Cuáles son las tendencias salariales en España? ¿Qué puestos están mejor pagados y cuáles peor? El equipo de Willis Towers Watson Global Data Services ha puesto en perspectiva la evolución de las compensaciones y los beneficios de los empleados en España. En este post te damos las claves del contexto en que se llevó a cabo este estudio. Para descargar las conclusiones, por favor, haz clic aquí: “Tendencias Salariales en España”.

 

El panorama económico en España

 

New Call-to-action

La evolución de los salarios es uno de los mejores indicadores de la situación económica de un país, pero no el único. En España, durante 2018, se espera un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de alrededor del 2,4% (según datos del Banco de España -Dic.2017), aunque puede que sea algo inferior a las expectativas, como ya sucedió en 2017. Los precios seguirán subiendo y el IPC crecerá entorno al 2.1%. Por otro lado, la tasa de desempleo continuará bajando, aunque todavía siga siendo elevada, y se situará alrededor del 16.4% (y por encima del 35% entre menores de 25 años).

Además, la economía española seguirá dependiendo fuertemente del sector servicios, responsable del 59% del PIB del país. El comercio generará el 23% del producto interior bruto, mientras que el 12% se creará a través de la construcción y el 6% restante a nivel industrial. En 2017, la cifra del PIB fue de 1.163.662 millones de euros.

 

El perfil del mercado laboral

 

Para terminar de poner en contexto la evolución de los salarios en España, el equipo de Willis Towers Watson Global Data Services ha dibujado el perfil del mercado laboral en el país. Así, por edades, la amplia mayoría de los trabajadores se sitúa entre los 30 y los 60 años. Solo un 6% se coloca entre los 20 y los 30 y un 3% sigue trabajando superados los 60. Por género, el 60% de los trabajadores son hombres y el 40% mujeres. Entre los roles profesionales, el 57% de los empleados son hombres, por el 43% de mujeres. En cuanto a los perfiles directivos, el porcentaje de hombres es del 68% y, el de mujeres, el 32%.

 

tendencias salariales 2018

 

 

Factores que influyen en el salario percibido

 

Retribución variable

Además del salario base y los complementos, muchas compañías cuentan con una política de bonus para orientar al equipo hacia unos objetivos deseados.
Así, un 87% de las organizaciones utilizan la retribución variable como un elemento más de la compensación total. De media, los empleados de empresas que mantienen este tipo de prácticas recibieron el 94% de su bonus el año pasado. Destacan las diferencias entre la industria tecnológica, donde los empleados cobraron el 91% del bonus de las pagas por objetivos, y la industria farmacéutica, donde estos ingresaron un 105%, es decir, más de lo inicialmente planteado.

 

tendencias salariales 2018

 

Salarios de entrada

Los salarios en España varían mucho en función del nivel educativo, según el análisis de Willis Towers Watson Global Data Services.

  • Educación obligatoria: de media, los trabajadores con únicamente los estudios obligatorios ganan entre 17.000 y 21.000 euros brutos anuales.
  • Educación media no universitaria: ingresan entre 18.000 y 21.000 euros brutos al año.
  • Educación universitaria: el rango se sitúa entre 22.000 y 28.000 euros brutos anuales.
  • Máster: los trabajadores que han completado una educación de postgrado o máster ganan, de media, entre 24.500 y 30.000 euros brutos anuales.

 

Tendencias Salariales 2018 en España

¿Quieres ser uno de los primeros profesionales en conocer las tendencias salariales de 2018 en España? Para ello, solo tienes que hacer clic en el botón “Participar en la encuesta 2018″ y un profesional de Willis Towers Watson contactará contigo para contarte los siguientes pasos. ¡Gracias!

 

New Call-to-action

 

Comparte

Dejar una opinión