Tiempo de pactos: Los programas económicos de los 4 partidos principales, frente a frente

Tiempo de pactos: Los programas económicos de los 4 partidos principales, frente a frente

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Ante un mapa político de nuevo tan fragmentado, los pactos marcarán el rumbo en esta legislatura.

Con el 100% de los votos escrutados, el PP se hace con 137 escaños (14 más que en las Elecciones de diciembre), el PSOE alcanza los 85 (5 escaños menos), Unidos Podemos suma 71 (69 Podemos y 2 Unidad Popular en las Elecciones del 20D) y Ciudadanos consigue 32 (8 escaños menos). La participación cae 3,4 puntos, del 73,2% de diciembre al 69,84% de participación en el 26J.

En Update recuperamos las propuestas económicas de los cuatro principales partidos y las ponemos frente a frente, base de los pactos que se avecinan. Comparamos sus propuestas en empleo, pensiones, banca, impuestos, inflación y precios.

*Orden de mayor a menor número de escaños en las Elecciones del 26J.

 

Empleo

PP: Ampliar cuatro años la tarifa plana para los nuevos fijos, aplicada también a la conversión de contratos temporales en fijos.

PSOE: Derogar la reforma laboral, salvo la rebaja del coste del despido que será objeto de negociación. Nuevo Estatuto de los Trabajadores para incentivar la flexibilidad interna y que el despido sea la última opción. Tres contratos: indefinido, temporal y de formación.

Unidos Podemos: Aumentar el control del fraude laboral. Preeminencia a los convenios sectoriales. Limitar a un año el uso de los contratos temporales.

Ciudadanos: Contrato único para nuevos trabajadores, con una indemnización por despido creciente. Cuenta individual para cada trabajador a modo de cotización por desempleo.

 

Pensiones

PP: Financiar las pensiones de viudedad y orfandad con impuestos. Nuevos incentivos a las pensiones privadas.

PSOE: Impuesto “finalista” para las pensiones menos contributivas. Bonus de cotización de 24 meses para las mujeres por cada hijo que tenga. Adoptar todas las decisiones en el Pacto de Toledo.

Unidos Podemos: Subir las pensiones más bajas, establecer la edad de jubilación en 65 años y eliminar los topes de cotización a los salarios más altos.

Ciudadanos: Eliminar el retraso de la jubilación a los 67 años y sustituir por un retiro flexible, en el que se incentive trabajar más allá de los 65 años.

 

Banca

PP: Reforzar el sistema de supervisión bancaria europeo, buscar nuevos canales de financiación para reducir la dependencia de la economía de la banca. Seguir privatizando Bankia.

PSOE: Mejorar la financiación. Reforzar el ICO y la financiación alternativa. Penalizar las prácticas abusivas; evitar que Bankia se malvenda y usar Sareb para vivienda social.

Unidos Podemos: Crear una banca pública “al servicio de los ciudadanos” e ir recuperando las ayudas con la tasa a las transacciones financieras. Prohibir los desahucios vía conciliación.

Ciudadanos: Sancionar a las entidades de crédito que concedan “préstamos irresponsables”. También propone elevarlas por blanqueo de capitales.

 

Impuestos

Fiscalidad Personal

PP: Bajar el tipo máximo del IRPF al 43% sobre el 45% previsto para 2016.

PSOE: Reforma integral de la tributación de la riqueza. Ingreso mínimo vital para las personas sin recursos.

Unidos Podemos: Elevar el IRPF a las rentas altas y propone establecer un tipo máximo del 55% a partir de 300.000 euros. Renta garantizada para sectores desfavorecidos.

Ciudadanos: IRPF con cuatro tramos y tipos entre el 18,4% y el 43,5%. Complemento salarial: paga del Estado para los trabajadores con nóminas bajas.

 

Fiscalidad empresarial

PP: Rebaja del 28% al 25 del gravamen del impuesto sobre Medidas para el crecimiento de las pymes.

PSOE: Tipo mínimo del 15% sobre los beneficios para evitar que las multinacionales tributen a gravámenes muy bajos. Suprimir exenciones.

Unidos Podemos: Elevar el tipo nominal hasta el 30% cuando los beneficios se distribuyan entre los accionistas. El gravamen se mantendría en el 25% si las ganancias se reinvierten.

Ciudadanos: Rebaja del tipo nominal del impuesto sobre sociedades al 20%. Suprimir totalmente la deducción de los gastos financieros.

 

Inflación y precios

PP: Políticas de control de costes para exportar más. Aumentar la capacidad industrial para sustituir la sobredimensión de la construcción.

PSOE: Mantener los objetivos de precios del BCE, pero dejar de basar la competitividad en los bajos salarios. Incremento del SMI hasta los 930 euros.

Unidos Podemos: Proponer una modificación del mandato del BCE, para que se dirija a la creación de empleo.

Ciudadanos: Descarta subir el SMI por considerar que eleva los costes. Complemento estatal a las rentas bajas y freno al empleo público.

 

Más información sobre las propuestas de política social, economía, finanzas, impuestos, vivienda y obras públicas y comercio e industria de las cuatro principales formaciones.

Comparte

Dejar una opinión