Vídeo: Tipos de seguros de camiones y flotas de camiones

Vídeo: Tipos de seguros de camiones y flotas de camiones

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Cerca de 14.000 empresas se dedican al transporte por carretera en España. En 2015, según datos de eInforma facturaron casi 23.000 millones de euros. Estos resultados dependen, en gran medida, de sus flotas de vehículos comerciales. Tenerlas bien aseguradas es clave para ahorrar costes derivados de cualquier tipo de incidente y reducir riesgos. Entonces, ¿qué tipos de seguros de camiones y flotas de camiones existen?
 
 

 
 

Seguros obligatorios y complementarios

En primer lugar, se hace necesario distinguir entre seguros obligatorios y complementarios. Los camiones y las flotas, como cualquier otro vehículo registrado en España, deben contar con una cobertura obligatoria de Responsabilidad Civil. Además, las empresas que trabajan con camiones y flotas de camiones pueden contratar una serie de seguros adicionales para protegerse frente a riesgos e imprevistos.
 
 

Responsabilidad Civil Obligatoria

Como nos explican desde la unidad especialista de flotas de Willis Towers Watson, el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre establece lo siguiente. Todo vehículo cuyo estacionamiento habitual está en España tiene la obligación de estar asegurado como mínimo con la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria. Esto incluye, por supuesto, a flotas de camiones y otros vehículos comerciales.

En muchos casos, el mínimo legal no es suficiente para las compañías que tienen en su flota su mayor activo

Así, el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria es la cobertura mínima exigida. Cubre la responsabilidad civil del conductor por los daños causados a las personas o bienes con motivo de la circulación (70 millones de euros por siniestro para daños corporales y 15 millones de euros por siniestro para daños materiales a los bienes).
 
En muchos casos, el mínimo legal no es suficiente para compañías que tienen en su flota su mayor activo. En caso de responsabilidad propia, el seguro de Responsabilidad Civil no cubre los daños sufridos en el vehículo ni en las mercancías que transporta, los daños sufridos por el conductor, ni la asistencia en carretera.
 
 

Otros seguros de camiones y flotas de camiones

De forma adicional al seguro obligatorio, las empresas propietarias de flotas de camiones pueden contratar estas otras coberturas.

  • Responsabilidad Civil Voluntaria. Las compañías aseguradoras suelen incluir esta cobertura en el llamado seguro a terceros, ampliando la Responsabilidad Civil Obligatoria. Esta cubre la indemnización a terceros por la responsabilidad del conductor del vehículo asegurado. La asegura en la cuantía que exceda del límite de la Responsabilidad Civil Obligatoria y hasta 50 millones de euros.
  • Seguro de accidentes del conductor. Cubre los daños físicos sufridos por el conductor hasta un límite fijado en el contrato.
  • Seguro de rotura de lunas. Cubre el cambio o la reparación de la las lunas del vehículo en caso de rotura total o parcial.
  • Asistencia en viaje. También conocida como asistencia en carretera, esta cobertura contempla el auxilio a personas y vehículos durante sus desplazamientos.

Es necesario analizar correctamente los riesgos y transferirlos al mercado asegurador de forma eficaz, manteniendo los costes lo más ajustados posible

  • Defensa y reclamación de daños. Ambas coberturas se centran en el lado legal de un accidente. La defensa garantiza contar con un equipo de abogados que protejan los intereses de la empresa en caso de reclamación. La reclamación de daños actúa de forma contraria. Cubre los gastos legales de las reclamaciones efectuadas por la compañía en caso de accidente.
  • Daños propios. Es la cobertura conocida como seguro a todo riesgo, ya que cubre todos los daños materiales originados en un camión independientemente de quién sea responsable del accidente. Se puede contratar con o sin franquicia.
  • Pérdida total. Si los daños sufridos por el vehículo tras un siniestro de culpa superan un porcentaje prefijado del valor del vehículo, esta cobertura contempla declarar el camión como siniestro total. Es decir, nos indemnizará por el valor actual del vehículo teniendo en cuenta o no su antigüedad.
  • Robo e incendio. Son dos coberturas independientes ante sucesos imprevistos como son la sustracción de un vehículo o los daños derivados de un incendio o explosión.

 
 

Cuenta siempre con la asistencia de expertos

Cuando un camión o una flota de camiones son pieza fundamental de un negocio, se hace necesario analizar correctamente los riesgos y transferirlos al mercado asegurador de forma eficaz, manteniendo los costes lo más ajustados posible. Por eso, antes de contratar seguros, establecer coberturas y negociar primas, es importante contar con la asistencia de expertos en seguros de flotas.
 
Se debe tener en cuenta que el coste total del seguro suele ser una partida importante dentro de los presupuestos de la empresa, por lo que se debe realizar un análisis correcto de los productos disponibles para conseguir que el coste sea el menor posible.
 
Carlota Suarez, Subdirectora de la Unidad especialista en Flotas de WTW, destaca que disponen de consultores especialistas en la identificación y cuantificación de los riesgos de una flota y de las medidas necesarias para reducirlos de forma que el coste del riesgo disminuya. La disminución del riesgo supone una reducción de costes directos en prima y de costes indirectos o ocultos internos.
 
 

Comparte

Dejar una opinión