10 trucos sencillos para ahorrar dinero cada mes

10 trucos sencillos para ahorrar dinero cada mes

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Hoy en día, el ahorro cobra cada vez más importancia en un panorama donde, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de ahorro en los hogares españoles se situó al cierre del pasado año en el 5,7% (dos puntos menos que en 2016) y en el que las pensiones irán perdiendo poder adquisitivo.

La primera clave para ahorrar dinero es hacerlo poco a poco: debemos tratar de ahorrar pequeñas cantidades, durante un periodo de tiempo. Tu plan de ahorro seguramente tendrá más éxito si, primero, trabajas en aplicar pequeños cambios cada mes, en lugar de tratar de llevar a cabo un cambio drástico en tu estilo de vida.

Cómo ahorrar más, cómo dejar de gastar lo ahorrado y cómo administrar mejor mis gastos, son algunas de las cuestiones que siempre nos hacemos cuando queremos comenzar a gestionar mejor nuestro dinero. Si bien las necesidades financieras de cada persona son diferentes, cualquiera puede establecer sistemas simples para ayudarse a sí mismos a dejar de comprar lo que no necesita y ahorrar casi automáticamente el dinero que necesitará más adelante.

Echemos un vistazo a las diez formas en que puedes reducir tus gastos y gestionar bien tu dinero sin mucho esfuerzo:

 

1. Registra tus gastos

El primer paso o consejo para ahorrar dinero, es calcular cuánto solemos gastar. Es decir, llevar un registro de todos nuestros gastos diarios durante un mes (cada café, periódico, visita al supermercado, etc). Una vez registrados todos los gastos, hay que organizarlos por categorías, como por ejemplo: hipoteca, servicios, alimentos… y, luego, totalizar cada categoría.

 

2. Utiliza la app móvil de tu banco

En línea con el consejo anterior, contar con la información de los movimientos de nuestra tarjeta de crédito o saber el estado de las cuentas bancarias, puede ayudar a tener un mejor conocimiento de lo que gastamos. Si realizamos operaciones bancarias en línea, o utilizamos la aplicación móvil de nuestro banco, es posible que sea mucho más fácil y sencillo desglosar nuestros gastos.

 

3. Gestión de gastos

Organizar el control de gastos es un tema importante, pues de ello depende poder ir ahorrando algo de dinero para el futuro. Hoy en día, con el boom de las apps móviles, podemos encontrar aplicaciones para todo, incluso algunas que te ayudarán a gestionar mejor tus gastos, ingresos e incluso  hacer pronósticos de ahorro. También pueden enviarte notificaciones de futuros pagos que estén pendientes.

Si tienes dudas de qué app descargarte, te recomendamos que leas nuestro post sobre las cinco aplicaciones móviles para el control de gastos.

 

4. Hacer un presupuesto

Una vez que tengamos una idea de lo que gastamos en un mes, podemos comenzar a organizar nuestros gastos registrándolos en un presupuesto viable. El presupuesto debe mostrar una comparativa de nuestros gastos con nuestros ingresos, de modo que consigamos limitar aquellos gastos innecesarios o excesivos.

 

5. Plan para ahorrar dinero

Según el INE, la tasa de ahorro en los hogares españoles se situó al cierre del pasado año en el 5,7% (dos puntos menos que en 2016)

Ahora que hemos creado un presupuesto, es el momento de incluir una categoría de ahorro en él. Esta partida puede ser entre un 10 y 15 por ciento de los ingresos. Si los gastos son tan altos que hace que no podamos ahorrar, es un claro indicativo de que ha llegado el momento de recortar. Para hacerlo, hay que identificar y eliminar aquellos consumos que consideremos  no esenciales y con lo que se pueda gastar menos.

 

6. Elige una razón por lo que ahorrar

Una de las mejores formas de ahorrar dinero es estableciendo un objetivo o razón para el ahorro. Empecemos pensando en lo que deseamos conseguir con nuestros ahorros: desde un pago inicial para una casa o coche, un fondo para emergencias, plan de jubilación, hasta incluso unas vacaciones. Así será mucho más fácil y no se hará cuesta arriba.

 

7. Realizar transferencias automáticas y abrir una cuenta de ahorro

Esta es una manera fácil de ahorrar sin reducir un solo gasto: configurar  una transferencia automática de X € por semana o mes, desde su cuenta de uso habitual a una cuenta de ahorros.

Crear una cuenta de ahorros aparte de nuestra cuenta donde nos ingresa nuestro sueldo, supone una buena estrategia si no queremos terminar gastando lo ahorrado. Primero, realizamos la transferencia de una cantidad “X”  que nos fijamos mensualmente en nuestra cuenta de ahorros y, luego, podremos utilizar nuestra cuenta habitual para el resto del mes.

Una tendencia ascendente en nuestra cuenta de ahorros nos alentará a ahorrar más que una tendencia vacilante en el estado de cuenta de sueldo habitual.

 

8. Ahorrar en los gastos del hogar y servicios

 Además de seguir un plan y hacer transferencias automáticas a una cuenta de ahorro, también existen pequeños tips que tienen que ver con los servicios que contratamos o productos que compramos, que nos permitirá aumentar un poco más nuestra cantidad ahorrada.

  • Energía: La instalación de un termostato programable es una buena forma de ahorrar en gran medida en la factura de calefacción y aire acondicionado.
  • Seguros: Muchas personas contratan pólizas con diferentes compañías, como el seguro para viviendas y automóviles. Esto a menudo implica descuentos u ofertas; lo importante es saber buscar y contratar la mejor opción.
  • Refinancia la casa y / o el coche: Comunícate con algunas instituciones de crédito y solicite información.
  • Telefonía móvil e internet: Encuentra un plan más asequible que te permita ahorrar en servicios como internet y móvil.
  • Realizar listas: Es increíble cómo planificar una lista de lo que necesitamos comprar antes de al supermercado, impedirá volver a casa con una bolsa adicional llena de alimentos que probablemente acabaremos tirando.

 

9. Contratar un plan de pensiones

La primera clave para ahorrar dinero es hacerlo poco a poco: debemos tratar de ahorrar pequeñas cantidades, durante un periodo de tiempo.

La contratación de planes de pensiones es una forma de “ahorro” para el futuro. El objetivo  es evitar que, al llegar la hora de la jubilación, no podamos mantener nuestro nivel de vida debido a que la pensión pública se nos ha “quedado corta”.

Si quieres saber más sobre los planes de pensiones que existen actualmente en el mercado y cuáles son las alternativas que ofrecen las empresas para los empleados, te animamos a que visites esta comparativa.

 

10. Atreverse a invertir

 Si estamos ahorrando para la compra de una casa o para la educación de tus hijos,  una buena iniciativa puede ser la de depositar ese dinero en una cuenta de inversión. Si bien las inversiones conllevan riesgos, también crean la oportunidad para crear rendimientos.

Existen en el mercado diversas opciones de inversión redituables que se pueden ajustar a diferentes necesidades y presupuestos. No se necesitan millones para invertir en ellas.

 

Como hemos visto, pequeños cambios pueden significar grandes ahorros. Si esta lista de ideas para ahorrar dinero pueda parecer abrumadora, no es necesario preocuparse. No tenemos que probar todas estas tácticas a la vez. Incluso si solo practicáramos algunas de ellas, supondrían una gran diferencia en tus ahorros.

Comienza pequeños retoques, cambios de hábitos y objetivos, ¡sin importar cuán pequeños sean! Incluso si no ahorras mucho de inmediato, cada euro que puedas ahorrar te acercará poco a poco a tu objetivo.

 

Comparte

Dejar una opinión