Willis Towers Watson, presente en la Conferencia ‘4th ELD Stakeholder’ de la CE

Willis Towers Watson, presente en la Conferencia ‘4th ELD Stakeholder’ de la CE

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

La Comisión Europea convocó de forma urgente el pasado día 24 de mayo la conferencia ‘4th ELD Stakeholder’ para reflexionar sobre la responsabilidad medioambiental. Willis Towers Watson, compañía comprometida con el cuidado y el respeto del medio ambiente, estuvo presente en esta cita en la que asistieron más de 150 invitados, a pesar de la premura de la convocatoria.

A raíz de la publicación por parte de la Comisión Europea de su informe del año 2016, en virtud del artículo 18 (2) de la Directiva 2004/35/CE (Directiva sobre responsabilidad medioambiental  “ELD”), la Comisión elaboró un plan de acción con el objetivo de mejorar la aplicación y la base de datos de la ELD.

El objetivo de la Conferencia  fue presentar y discutir los resultados del “REFIT evaluation” (European Commission’s Regulatory Fitness and Performance programme) cuyo fin es identificar oportunidades a la hora de reducir la carga y los costes regulatorios y  clarificar las leyes existentes, asegurando que tanto la legislación como las diferentes políticas se transmiten de manera más eficiente para contribuir a un marco regulatorio claro.  Las conclusiones  extraídas evidenciaron las necesidades en relación a fundamentos científicos, herramientas de implementación y a la garantía financiera.

Este plan de acción se discutió con todos los grupos de interés presentes en la Conferencia, entre los que estaban representantes de los distintos ministerios de Medio Ambiente de la Unión Europea, operadores, consultores, ingenierías, gabinetes periciales, compañías aseguradoras y brokers de seguros de ámbito internacional.

 

Principales dificultades abordadas

  • La falta de datos sobre incidentes de ELD.
  • La falta de conocimientos y de información de los interesados en la ELD.
  • La insuficiencia de recursos y experiencia para poner en práctica el ELD.
  • Las incertidumbres y ambigüedades sobre conceptos y definiciones claves, tales como el umbral de “daño significativo”.
  • La infrautilización de la reparación complementaria y compensatoria.
  • Y la escasez de datos sobre daños al medio ambiente, los casos de remediación y los costes.

 

Recomendaciones y próximos pasos tras la Conferencia

– Facilitar la uniformidad de soluciones y prácticas nacionales en el marco de la Directiva.
– También se debe trabajar con el fin de mejorar la información sobre la influencia real de la ELD.
– Coordinar soluciones nacionales (sobre los modelos de remediación, análisis de riesgos, el cálculo de seguros, etc.).
– Mejorar los planes de gerencia de riesgos de las empresas.
– Mejorar el conocimiento de todos los interesados, incluidas las autoridades.
– Y construir una mayor capacidad administrativa y apoyar los instrumentos de ejecución.

 

Creemos que si bien llevamos muchos años transcurridos desde la trasposición de esta Directiva en el 2007, se ha producido un avance significativo en su aplicabilidad a nivel europeo. La Conferencia ‘4th ELD Stakeholder’ ha conseguido abrir una ventana de esperanza a la homogeneidad de criterios en su posible aplicabilidad. Además, ha supuesto una puesta en común de cómo exigir garantías financieras a determinados operadores con actividades de alto potencial de riesgo medioambiental.

 

Alfonso Urquijo Fernández de Córdoba

Subdirector General – Willis Towers Watson

Comparte

Dejar una opinión